La psicopatología en el cine ¿cuestión de sexo?

29
Oct
2021

Psicopatología en el cine

29 de octubre de 2021. Realizar un análisis sobre el tratamiento de la figura del psicópata en la gran pantalla y valorar el estereotipo de la psicopatología en la sociedad, son los objetivos del webinar que, el profesorado del Máster en Psicología Forense en colaboración con el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, presentan el próximo jueves 4 de noviembre entre las 17:00 y las 18:00 horas. ‘La psicopatía en el cine ¿Cuestión de sexo?’ es el título sobre el que disertarán los docentes de la Facultad de Criminología, Víctor Rodríguez y María Eugenia Tapia, en la conferencia online que se ofrecerá en abierto a través del canal de YouTube de la Universidad.

Los ponentes realizarán un análisis teórico general del perfil psicopático, diseccionando las características más llamativas representadas en el cine hasta nuestros días. Los expertos en criminología de la Universidad Isabel I explicarán cómo estos rasgos de personalidad y actuaciones de algunos personajes son llevados al extremo en la gran pantalla, para conseguir un mayor impacto en el espectador, ‘’lo que supone una alteración dramática que es contrapuesta a la realidad’’, indica Víctor Rodríguez.

El perfil del psicópata en el cine

Los expertos en criminología y criminalística de la Universidad Isabel I disertarán sobre las razones que llevan a los cineastas a adoptar el perfil del psicópata asociado típicamente al personaje masculino. Los docentes valorarán si la figura psicopática tiene una representatividad similar en los perfiles femeninos en la pequeña y gran pantalla. Para ello, analizarán algunas producciones de ciencia ficción y otras que están más cercanas a la realidad que han convertido estas películas en iconos de la historia de terror.

Un psicópata, según los expertos en psicología clínica y forense, es una persona sin conciencia moral, que, aunque sabe que sus actos son considerados como socialmente malos, no tiene sentimiento de empatía, culpa o arrepentimiento por ellos. El psicópata distingue perfectamente entre el bien y el mal y elige voluntariamente ejercer el mal, por lo que puede responder de sus actos ante la ley, una vez apresado y sometido a un tribunal de justicia. El psicópata reacciona con frialdad ante su víctima, llegando a planificar y provocar dolor sin inmutarse por ello, ya que cree conseguir placer por el hecho de hacer daño.

¿Estás interesado/a? No te lo pierdas, accede desde aquí a la jornada