Semana de la Ciencia

29
Oct
2021

Semana de la Ciencia

Fomentar la cultura científica, favorecer la incorporación de los investigadores a entornos de divulgación científica y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León vinculadas a la ciencia, son los objetivos de la XIX Semana de la Ciencia de Castilla y León, que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de noviembre. La Universidad Isabel I, es una de las 27 instituciones en las nueve provincias que colaboran en esta iniciativa, abriendo así las puertas de la entidad a la divulgación científica, a través de varias actividades en modalidad presencial y online.

Las actividades comenzarán el 8 de noviembre con una charla online  titulada ‘Las redes sociales y la simbología ultra en el fútbol desde una perspectiva criminológica donde, a partir de las 11:00 horas, Jonathan Torres y Paula Aparicio, docentes de la Facultad de Criminología,  analizarán la presencia actual de la simbología de los movimientos extremistas en el fútbol, sus nuevas formas de organización y la difusión de mensajes a través de las redes sociales desde la perspectiva criminológica

Santiago Mayorga y Demetrio Carmona, docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, impartirán el 9 de noviembre a las 17:00 horas, el taller online ‘Últimas tendencias en modelo de negocio y conexión con los usuarios’. En él se acercarán las principales tendencias y herramientas a jóvenes emprendedores que quieran concretar su modelo de negocio, para crear conexiones con los potenciales consumidores en el contexto digital.

Los días 9 y 10 de noviembre, la universidad realizará en los centros escolares Antonio Machado Marceliano Santamaría, un taller de arqueología experimental. En él, los alumnos de segundo y tercero de Educación Primaria conocerán de la mano de Marcos Terradillos, director del Máster en Divulgación Científica, cómo vivían los seres humanos en la prehistoria y cuál es el trabajo de los arqueólogos hoy en día. Marcos Terradillos mostrará a los alumnos cómo se conseguía hacer fuego en la prehistoria o cómo elaboraban cuchillos con lascas de piedra.

Desde la Facultad de Ciencias y Tecnología se impartirá el miércoles 10 de noviembre a las 18:30 horas en la sede la universidad (C/Fernán González, 76), un taller presencial sobre ‘El Viñedo 4.0’. En esta actividad, los docentes Rubén Ruíz y Víctor Martínez, mostrarán el funcionamiento de un sistema de inteligencia artificial que aplica una red de sensores de humedad y temperatura al suelo de un viñedo. Este sistema tecnológico permite estimar el agua que necesita cada cepa para optimizar su rendimiento agrícola. El taller dispondrá de un Gateway y un sensor ’in situ’ que mostrarán los datos recogidos en un panel de mando. Los docentes que impartirán este taller han sido premiados este año con el tercer premio del Concurso Desafío Universidad-Empresa 2020, dentro del Plan TCUE 2018-2020 de la Junta de Castilla y León, por su revolucionario e innovador proyecto.

El 11 de noviembre a las 12:00 horas, se celebrará en la sede de la universidad una actividad presencial sobre ‘Hábitos de vida saludable en la tercera edad organizada desde la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual estará dividida en tres partes. En la primera parte, los docentes Carlos Díaz y Bernardo Peña, del Grado en Psicología, abordarán el ‘Aprendizaje de estilo de vida saludable’ mediante herramientas para gestionar aspectos psicológicos relevantes para estilos de vida saludables. A continuación, Ignacio Ruíz e Iker Ibarrondo, docentes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tratarán el ‘Ejercicio saludable en adultos y mayores', donde los asistentes conocerán los beneficios que tiene la práctica de la actividad física a través de unas pautas de comportamiento saludables. Finalmente, en la última parte de la actividad, las docentes del Grado en Nutrición Humana y Dietética Alba Abia y Nelia Mediavilla, hablarán sobre ‘Alimentación saludable en la tercera edad’, donde compartirán conocimientos teóricos y prácticos sobre los nutrientes imprescindibles para una correcta alimentación en la edad adulta.

La XIX Semana de la Ciencia de Castilla y León tiene una programación compuesta por 314 actividades gratuitas. Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). Las actividades previstas se concentran en talleres, conferencias, charlas, exposiciones y visitas para acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.